lunes, 15 de abril de 2013

¿Cuáles son los beneficios de la didáctica electrónica?


La elaboración de materiales didácticos en formato electrónico es una estrategia clave a partir de la cual es posible generar y organizar los procesos necesarios para la innovación e integración de las nuevas tecnologías en los centros eduactivos. La producción de materiales es un proceso vinculado a las actividades de mejora e innovación de su práctica profesional
Los argumentos o razones que justifican este planteamiento, en síntesis, son los siguientes:
  1. Los materiales educativos electrónicos por sus características como tecnología digital (hipertextualidad, multimedia, interactividad) pueden ser útiles y adecuados para el desarrollo de un curriculum basado en la flexibilidad modular.
  2. La existencia y disponibilidad de materiales didácticos en formato electrónico facilitará por una parte, actividades formativas apoyadas en la utilización de las nuevas tecnologías y por otra, impulsará la creación de redes y experiencias de comunicación virtuales entre los participantes.
  3. El proceso de elaboración de los materiales didácticos electrónicos puede ser una estrategia adecuada para motivar y formar al profesorado en el uso pedagógico de las nuevas tecnologías y para configurar equipos de trabajo colaborativo intercentros.
  4. La publicación y disponibilidad de estos materiales en Internet posibilita que el alumnado pueda acceder a los módulos formativos cuando lo desee y desde donde quiera y en consecuencia desarrollar procesos de autoaprendizaje a distancia.
  5. Los materiales didácticos electrónicos pueden resultar más atractivos y motivantes para el alumnado que los materiales tradicionales a la vez que, a través de su utilización continuada, facilitará su formación como usuarios cualificados e inteligentes en el uso de las tecnologías digitales.
  6. Los costes de producción, edición y difusión de los módulos de enseñanza se reducen considerablemente. Los gastos de publicación electrónica son mínimos comparados con la publicación impresa o audiovisual.
Ésta estrategia ayuda a obtener materiales flexibles, atractivos, interactivos y a llenarnos de mucha información que nos son útil para nuestros ámbito laboral.

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