lunes, 15 de abril de 2013

Philips 66


Phillips 66 es una técnica de dinámica de trabajo en equipo que se basa en la organización de la clase o reunión social grupal para elaborar e intercambiar información mediante una gestión eficaz del tiempo y también se le da un determinado tiempo de 6 minutos a los participantes de la exposición del Phillips 66.
Cuando el facilitador de un grupo considera oportuna la realización de un "Phillips 66", formula con precisión la pregunta o tema del caso, y explica cómo los miembros han de formar subgrupos de 6, ya sea desplazando los asientos, o volviéndose tres personas de una fila de adelante hacia los tres de la fila de atrás cuando los asientos son fijos.
El facilitador informa a los participantes sobre la manera como han de trabajar cada subgrupo e invita a formar los subgrupos.
Una vez que los subgrupos han designado un coordinador y un secretario, el facilitador toma el tiempo para contar los seis minutos que ha de durar la tarea. Un minuto antes de expirar el plazo, advierte a los subgrupos para que puedan hacer el resumen.
Terminado el tiempo de discusión de los subgrupos, el facilitador reúne al grupo en sesión plenaria y solicita a los secretarios la lectura de sus breves informes.
El facilitador u otra persona anotan en un rotafolio una síntesis fiel de los informes leídos por los secretarios. De tal modo que todo el grupo tenga conocimiento de los diversos puntos de vista que se han obtenido, extrae las conclusiones sobre ellos, y se hace un resumen final cuya naturaleza dependerá del tema, pregunta o problema que se haya expuesto el informe.
Principales usos:
Para obtener opiniones rápidamente, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación de conocimientos.
Se puede usar para indagar el nivel de conocimientos que poseen los alumnos sobre un tema.
Para comentar o evaluar en pocos minutos una clase en que se observe colectivamente (película, video, conferencia, entrevista, experimento).

Ventajas:
• Técnica muy sencilla.
• Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo.
• En poco tiempo se pueden recoger las aportaciones de los alumnos.
• Garantiza la participación de todos los alumnos.
• Estimula a los tímidos.
• Propicia la expresión oral.
Desventajas:
• Únicamente estimula la participación de los alumnos, por lo que no es útil para el desarrollo de habilidades ni cambio de actitudes en los alumnos.
Cómo se aplica:
Un grupo grande se subdivide en grupos de 6 personas que tratan en 6 minutos la cuestión propuesta. Después se realiza una puesta en común.
El grupo debe lanzar todas las ideas que se le ocurran en relación al tema expuesto. A partir de las diversas opiniones se podrá llegar, mediante común acuerdo, a una solución o definición concreta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario