lunes, 15 de abril de 2013

Materiales flexibles, atractivos e interactivos


Los materiales didácticos electrónicos nos ayudan a obtener bastante información, sin embargo éstos que se nos plantean en este proyecto tienen los siguientes rasgos o características:
  • Materiales cuya información esté conectada hipertextualmente. Se pretendía que entre cada segmento o parte del módulo de estudio se establecieran conexiones o enlaces entre unas y otras. De este modo el acceso a cada parte o segmento del módulo es una decisión que realiza el alumno según sus propios criterios. Dicho de otro modo, el material tendría que organizar hipertextualmente toda la información para que el alumnado pudiera "navegar" a través del mismo sin un orden prefijado y de este modo permitir una mayor flexibilidad pedagógica en el estudio de dicho módulo.
  • Materiales con un formato multimedia. Se pretendía que los materiales didácticos integren textos, gráficos, imágenes fijas, imágenes en movimiento, sonidos, etc. Ello redundará en que estos materiales resulten más atractivos y motivantes a los estudiantes y en consecuencia, facilitadores de ciertos procesos de aprendizaje
  • Materiales que permitan el acceso a una enorme y variada cantidad de información.Frente a un texto impreso, una cassette o una cinta de vídeo que debido a sus características físicas contienen una cantidad limitada de información los materiales electrónicos (bien en Internet o en un CD-ROM) puede almacenar o permitir el acceso a una cantidad ingente y enorme de información.
  • Materiales flexibles e interactivos para el usuario. Se pretendía que los materiales permitieran al alumnado usuario decidir la secuencia de estudio de los contenidos del módulo, así como se le ofrecieran distintas y variadas alternativas (realización de actividades, navegación por webs, estudio del contenido, etc.). es decir, se pretendió diseñar materiales que no prefijaran una secuencia determinada de aprendizaje, sino que mostraran flexibilidad y adaptación a las características individuales de los usuarios.
  • Materiales que combinaran la información con la demanda de realización de actividades.Frente a un modelo de aprendizaje por recepción, se pretendía desarrollar materiales que estimulasen el aprendizaje a través de la realización de actividades. Es decir, estos materiales han intentado combinar la presentación del contenido informacional como la propuesta de una serie de tareas y actividades para que el alumnado, al realizarlas, desarrollase un proceso de aprendizaje basado en su propia experiencia.

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